atrás
Portada
Nosotros
Editorial
Escenas de noviembre
Producción
Talleres
Biblioteca
Proyectos
Documentos
Club
Cronología
Residencia

 

Guillermo Heras
Autor y director

Premio Nacional de Teatro como director de escena, labor que desempeña hace treinta años, director del tan recordado Centro de Nuevas Tendencias Escénicas y actual director de la Muerstra de Teatro de Autores Españoles de Alicante y del proyecto latinoamericano Iberescena. Ha publicado diez obras de teatro y estrenó recientemente como autor, Rotweiler.

Guillermo Heras nace en Madrid en 1952. Terminó sus estudios de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid en 1974. Estudia Periodismo e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

Desde 1974 es actor y director de escena del grupo TÁBANO, interviniendo en ambas facetas en los montajes de La ópera del bandido, Cambio de tercio, Schweyck en la II Guerra Mundial, El nuevo retablo de las maravillas, Un tal Macbeth, Se vive solamente una vez, La mueca del miedo y El Suicida.

Posteriormente, fue coordinador del área de Formación del ESTUDIO TEATRO. Redactor de la revista PRIMER ACTO, durante los años 1.973-75 y de PIPIRIJAINA desde su fundación. Monitor de diversos talleres teatrales promovidos por el área de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, profesor de teatro en el Instituto de Orcasitas, director de las colecciones teatrales CREACIÓN COLECTIVA de la editorial Campus, NUEVA ESCENA de la editorial Cultura, NUEVO TEATRO ESPAÑOL y TEORÍA ESCÉNICA, editadas por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.

Desde 1982 ha dirigido los siguientes montajes teatrales:

  • En el corazón del teatro, estrenada en el Teatro Español de Madrid
  • Kabarett para tiempos de Krisis, sobre textos de Karl Valentin, estrenada en el Teatro Español de Madrid.
  • Geografía de Álvaro del Amo, producción del CNNTE
  • El taller de investigación y posterior montaje de Acción, movimiento, texto: Un trabajo a partir del personaje de Don Juan, estrenado en el Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro.
  • Negro Seco, de Marisa Ares y dirección musical de Ramoncín. Producc. CNNTE
  • El taller de investigación El Titanic, realizado en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid.
    * La soledad del guardaespaldas de Javier Maqua, Producción del CNNTE
  • En torno a Calderón, de Pier Paolo Pasolini. Taller de investigación realizado en Madrid y dentro del Festival Intnal. de Teatro de Almagro.
  • Motor, de Álvaro del Amo, estrenada en el Teatro María Guerrero. Producc. CDN
  • Calderón, de Pier Paolo Pasolini. Estrenada en la Sala Olimpia de Madrid. Producción del CNNTE
  • Orquídeas a la luz de la Luna, de Carlos Fuentes. Estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid. Co-producción CDN-Proyecto Piamonte.
  • La risa en los huesos, de José Bergamín. Estrenada en la Sala Olimpia de Madrid. Producción del CNNTE
  • Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti. Estrenada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Nov. 1989
  • El bosque de Diana, de José García Román y libreto de Antonio Muñoz Molina. Estrenada en abril de 1990 en coproducción con el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
  • En la soledad de los campos de algodón, de Bernard Marie Koltés. Estrenada en Mayo 1990. Valencia.
  • Indian summer, de Rodolf Sirera. Estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el 12 de enero de 1991, en coproducción del Centre Dramátic de la Generalitat de Catalunya, Centre Dramátic de la Generalitat Valenciana y CNNTE
  • Tratado de pintura Espectáculo de danza contemporánea sobre textos de Leonardo da Vinci y coreografía de Francesc Bravo. Estrenado en la Sala Olimpia el 24 mayo 1991
  • Como los griegos, de Steven Berkoff. Teatro Central de Sevilla. 1992
  • Aquelarre y noche Roja de Nosferatu, de Francisco Nieva. 1993
  • Macbeth Imágenes, de Rodrigo García. Teatro General San Martín de Buenos Aires. 1993
  • El cristal de agua fría, ópera contemporánea con libreto de Rosa Montero y música de Marisa Manchado. Coproducción CNNTE, CDMC y Teatro de la Zarzuela.
  • Caricias, de Sergi Belbel. CNNTE. 1994
  • Para quemar la memoria, de José Ramón Fernández. Teatro del Astillero. 1995
  • El sueño de Ginebra,  de Juan Mayorga. Teatro del Astillero. 1996. Sala Cuarta Pared.
  • Thebas Motel, de Luis Miguel González. Teatro del Astillero. 1997. Sala Cuarta Pared.
  • Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga. CDN. Teatro María Guerrero. 1999
  • Los malditos, de Raúl Hernández. Teatro del Astillero. 1999. Sala Cuarta Pared.
  • El traductor de Blumemberg, de Juan Mayorga. Buenos Aires 2000.
  • Mingus, Cuernavaca, de Enzo Cormann. Madrid. 2001. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
  • Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga. Viana do Castelo. 2002
  • Ganas de matar en la punta de la lengua, de Xavier Durranger. Teatro del Astillero. Sala Cuarta Pared-Salamanca 2002. 2002.
  • 4:48 Psicosis, de Sarah Kane. Teatro del Astillero. Sala Cuarta Pared-Salamanca 2002. 2002.
  • La negra, de Luis Miguel G. Cruz. Teatro del Astillero. Galileo. 2002-3.

Su trayectoria profesional se ve jalonada también con la dirección de talleres teatrales, ponencias en Congresos y Festivales así como la dirección desde su creación, 1984, del CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TENDENCIAS ESCÉNICAS y la coordinación de la Muestra de Teatro de Autor Contemporáneo de Alicante desde 1993 hasta la actualidad.

Esta trayectoria se ha vista avalada con los siguientes premios:

  • Temporada 84/85:  Asociación de Espectadores de Alicante por Geografía, de Álvaro del Amo.
  • Temporada 92/93:  Asociación de Directores de Escena. Finalista a la mejor dirección por Como los griegos (Greek), de Steven Berkoff.
  • Asociación de Espectadores de Alicante. Mejor Director por Como los griegos (Greek), de Steven Berkoff.
  • Premio de la Crítica de Valencia al mejor Director por Como los griegos (Greek), de Steven Berkoff.
  • Temporada 93/94: Asociación de Directores de Escena. Finalista a la mejor dirección por Nosferatu, de Francisco Nieva.
  • A.D.E. mejor escenografía por Nosferatu a Guillermo Heras y Álvaro Aguado.
  • Asociación de Espectadores de Alicante. Mejor Director por Nosferatu, de Francisco Nieva.
  • Premio Nacional de Teatro por la dirección de Nosferatu, de Francisco Nieva y Caricias, de Sergi Belbel.

subir