Hispano Plays
Traducciones de textos teatrales en español
LAS NOCHES MALAS DE AMIR SHRINYAN
Del 27 de marzo al 14 de abril
Teatros del Canal / Sala negra
(Distintos horarios)
https://www.teatroscanal.com/espectaculo/lasnochesmalascarlosrodrigueztc2324/
PARAÍSO
Del 21 de marzo al 7 de abril
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - FG.CCV
Sala Jardiel Poncela
Horarios:
20:30 Hrs. (De martes a sábado y festivos entre semana)
19:30 Hrs. (Domingos y festivos fin de semana)
Entradas a la venta en:
PARAÍSO | Madrid Destino (madrid-destino.com)
VERMÚ DRAMÁTICO 2023
Dau al Sec. Barcelona. Del 2 al 12 de noviembre.
Poliñá del Júcar, Valencia. 24 noviembre.
Teatro Salvador Távora. Sevilla. 8 y 9 diciembre.
Teatro de la Estación, Zaragoza. 16 y 17 de diciembre.
Guirigai. Los santos de Maimona. 3 febrero de 2024
Teatros del Canal. Del 27 de marzo al 14 de abril 2024
- Domingo 1 de octubre EURODRAMA
- POR TU BIEN, de Pier Lorenzo Pisano. Traducido por Alessandra Picone. Directora: Beatriz Jaén.
Obra seleccionada en Eurodram 2023
Un día, nace un niño. Es puro, intacto: no sabe nada. Luego conoce a sus padres. Y empieza a aprender cosas. Quizás incluso empieza bien, siendo amamantado y todo, pero poco después, muy poco después, los padres se equivocan en algo. Apagan la luz de repente, ponen la música con un volumen demasiado alto, en resumen, cometen un error. Él llora. Y la avalancha empieza a moverse. Un error cada vez, los errores se acumulan. Y el niño sigue aprendiendo. Aprende a gritar, a tirar la comida al suelo, a decir tacos, a pegar a sus compañeros de clase, a jugar a videopoker, a conducir a contramano, y todo porque, uno tras otro, los errores que se han acumulado, lo han dañado: se ha convertido en un adulto, repleto de decisiones equivocadas. Y está listo para reproducirse. Esta es la familia.
- Domingo 8 de octubre IBERDRAMA
- LATITUD, de Verónica Musalem, México.
Dirección: Eva Redondo
Intérpretes: Eva Redondo, Pablo Huetos Y Vicenç Miralles
En una sierra alejada de todo, dos curanderos tienen que realizar un sacrificio humano, pero se quedan dormidos por el efecto embriagador del mezcal. A partir de este acontecimiento Goyo y Manuel están convencidos de que los dioses están enojados con ellos y emprenden varios viajes geográficos e interiores a un México Profundo. Latitud es un viaje que nos hace reflexionar sobre la violencia y la perdida de nuestro sentido de lo sagrado. Una metáfora del mundo actual donde ya no hay creencias, sentido de lo místico, religión y no hay conexión con el mundo mágico.
- Domingo 15 de octubre DRAMATURGIA DE LAS AUTONOMÍAS. MADRID
- #YOSOYCLARA, de Inmaculada Alvear.
Dirigido por Luis Miguel G. Cruz
Intérpretes: Nuria Gallardo, Esperanza Elipe, Rebeca Medina y Laura del Tío
Elisa, alentada por su abuela, ocupa el despacho de Clara Campoamor en el Congreso para desde ahí lanzar su candidatura a la presidencia. Su abuela cree que el espíritu de Clara la puede ayudar en esa tarea. Por su parte, Clara Campoamor está atrapada en su despacho y su alma no transitará hasta que haya una presidente mujer en España. Ambas se unen y se ayudan. Y al mismo tiempo se van recordando los acontecimientos que tuvieron lugar días antes de la votación del sufragio femenino del 1 de octubre de 1931, en el que la abuela de Elisa tiene una notable participación.
- Domingo 22 octubre IBERDRAMA
- MANERAS DE USAR EL CORAZÓN POR FUERA, de Yerandy Fleites Pérez. Dirección: Ana Cózar
En Maneras de usar el corazón por fuera, Fleites revisita la imprescindible pieza teatral cubana El Chino, de Carlos Felipe, para producir una representación simbólica de La Habana contemporánea, pero desde la mirada de personajes creados originalmente en 1947. Esta dualidad temporal se presenta por momentos como conflictiva, por momentos nostálgica y permite a los personajes moverse entre sus recuerdos individuales de una ciudad que ya no existe como la vivieron y un tiempo presente de emigración y soledades.
Amor, prostitución, asesinatos y emigración son parte de esta historia, que transcurre en medio de un constante juego teatral, en el que los personajes se niegan a olvidar las extrañas circunstancias que los reunieron.
- Domingo 29 octubre EURODRAMA
- LA TIERRA ENTRE LOS MUNDOS, de Métie Navajo. Traducido por Manuel Ulloa Colonia.
Dirección: Juan Ceacero.
Obra seleccionada en Eurodram 2023
Hay regiones en México tranquilas, las más alejadas de Estados Unidos y las más cercanas a Dios, según dicen. Allí, entre un pueblo maya y las vastas llanuras cubiertas de soja, que antaño fueron bosques, al pie de una cruz que ya no lleva a Cristo, dos jóvenes cavan un hoyo para un fantasma. La más negra, Cecilia, es maya y vive en el pueblo con su padre. La más rubia, Amalia, un poco más joven, pertenece a una congregación religiosa que vive aislada del mundo. Nunca ha visto más allá de las plantaciones, tiene sed de bosques y océanos. A su alrededor, una hermana celosa, una madre desaparecida, una muerta que se niega a morir y los dioses, silenciosos o caídos. A través de sus ojos, dos mundos se miran. Una pieza delicada y poderosa sobre la desaparición del entorno natural, las culturas y los seres ante el mundo tecnológico moderno, pero también sobre lo que queda: las creencias mágicas, la fuerza vital de la juventud, la belleza de los lenguajes que transmiten las historias.
- Domingo 5 noviembre DRAMATURGIA DE LAS AUTONOMÍAS. CASTILLA LEÓN
- SWEET JANE, de Verónica Serrada.
Dirigida por Aitana Galán
Nuestra Juana de Arco no tiene nada que ver con las Juanas de Arcos que has podido conocer. Es una Juana de Arco coetánea que regresa desde su pasado para poner los puntos sobre las íes.
Nuestra Juana piensa que su historia ha sido escrita por otros y que ella debe contar su propia vida.
Es una Juana madura, no una chiquilla. Su camino se entrecruza con el de otras “Juanas” contemporáneas que comparten con ella su resolución en la batalla: Juana de los Sanfermines, Juana Queer, Juana del Cairo, Juana de la Psicosis, Santa Juana de los Prostíbulos, Juana del no placer…
Como revela nuestro texto el mundo está lleno de Juanas.
De esto trata esta historia, de todas las Juanas que habitan en ti.
- Domingo 19 noviembre DRAMATURGIA DE LAS AUTONOMÍAS. CUENCA
- SEREMOS VIEJOS, de Teresa Valeriano.
Director Adolfo Simón.
De la vejez no se habla, no existe, no está.
La vejes es fea, decrépita, indigna.
La vejez no cuenta, no está. No forma parte del engranaje.
Algo se deteriora, se oxida y se retira de la circulación. Ya no es útil.
Ese es el mensaje que el mundo moderno instala en nosotros. Y ahí se queda, adormecido, pero hecho ley a fuerza de repetido.
¿Dónde queda la sabiduría, la experiencia, los ritos ancestrales de culto y veneración por los ancianos de la tribu?
¿Dónde están los humanos?
Una obra que bucea en los recónditos lugares comunes del ser humano para intentar comprender qué nos ha llevado a lo largo de los siglos de idolatrar la vejez a denostarla.
- Domingo 26 de noviembre DRAMATURGIA DE LAS AUTONOMÍAS. MADRID
- LENTEJAS, de Luis Araújo.
Dirigido por Jesús Cracio
Intérpretes: Juan Calot y María José Goyanes.
Premio Barahona de Soto 2014
Lentejas - sinopsis
Un hombre se atrinchera en su casa.
Rodeado de grúas, martillos mecánicos, paredes que se derrumban, andamios, polvo y ladrillos, se mantiene firme a sus convicciones.
La especulación del suelo sigue y sigue y no hay quién la frene.
No importa el bienestar ni la salud del ser humano. Todo se arrasa por dinero.
Suena el timbre.
Una visita inesperada. Intenta que cambie de decisión y salga de su casa antes de ser demolido junto a sus pertenencias.
¿Serán las lentejas -o las comes o las dejas- la solución al problema?"
Todas las funciones podrás verlas por streaming en el Canal Astillero de Youtube https://www.youtube.com/playlist?list=PL2X8o3YknDd6-wcPSzsnn_M1l-Uo-RV8h
Buscar en teatrodelastillero.org
Aviso Legal
En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que, mediante la cumplimentación del presente formulario, sus datos personales no quedarán incorporados y serán tratados en un fichero automatizado.
Teatro del Astillero se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.
Usted podrá de forma libre y voluntaria facilitar la información que se le pide en el formulario salvo en los campos que aparecen como obligatorios. La no introducción de la información solicitada como obligatoria podrá tener como consecuencia que no pueda atenderse su solicitud.
A su vez, y en virtud de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico, Teatro del Astillero le informa que podrá utilizar las direcciones de correo electrónico facilitadas, para remitirte información acerca de sus productos y servicios, avisos y ofertas y, en general, información de interés relativa a su actividad.
Asimismo, le informo de la posibilidad que tiene de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal a través de dirección de email teatrodelastillero@teatrodelastillero.org